sábado, 20 de febrero de 2010

Concepto de Tiempo Cronológico.

El Tiempo Cronológico

Eddy Romero Meza (Investigador)

El tiempo cronológico, es el soporte sin cual existiría el tiempo histórico, y en ese sentido su comprensión es previa al aprendizaje del tiempo histórico.

Como recuerda la doctora Gladis Calderón; “la cronología permite ubicar el hecho histórico en su tiempo y en relación a los demás hechos, identificar lo que es propio de una época y lo que constituye una nueva tendencia, forma o estructura de la etapa anterior”(1).

La cronología (del gr. Kronos, tiempo y logos, estudio o tratado), es consubstancial a la historia, pues fija el orden y las fechas de los hechos o acontecimientos históricos. Se concibe también, como: “Un tiempo formal y mecánico entendido como sucesión de diversos lapsos ritmados por fenómenos físicos, o por medidas más o menos arbitrarias”(2).

El tiempo cronológico, es el punto de inicio que permite a los estudiosos, percibir los diversos tempos (ritmos) de la historia.

El tiempo cronológico, sin embargo, no debe ser confundido con el tiempo social o histórico ya que a pesar de que mide el decurso de las existencias individuales y colectivas, no explica nada de lo que mide.

Recordemos que la historia de la medición del tiempo, se dio inicio desde épocas remotas, a partir de la observación del firmamento y las regularidades del movimiento del sol y la luna.

(1) G. CALDERÓN ANDREU. Tiempo, historia y sociedad. Serie ensayos nº 4. Univ. de Lima.1994. pág. 31.

(2) F. XAVIER HERNÁNDEZ CARDONA, FRANCESC X. HERNÁNDEZ. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia – Edit. Grao. 2002. pág.

No hay comentarios:

Publicar un comentario